Quantcast
Channel: clima – La Ciencia y sus Demonios
Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

2014 nos despide de la farsa de la “pausa climática”

$
0
0

Si algo se le puede reconocer a los negacionistas climáticos es su imaginación. No importa cuántos argumentos se les desmonten, siempre encuentran alguna manera de manipular datos, o de lanzar otra campaña de márketing reviviendo mitos largamente desmentidos.

En los últimos años, uno de sus caballos de batalla ha sido una supuesta “pausa climática” desde 1998. El fundamento de esta pausa es el mismo que el de la mayoría de los argumentos negacionistas: manipulación y tergiversación.


Tendencia de las temperaturas en superficie con “pausas climáticas” señaladas. Fuente: Wikicommons.

Como podéis comprobar en esta gráfica, no es difícil encontrar “pausas” a lo largo del siglo XX, y la de 1998 ni siquiera es la más larga. Cada una de ellas tiene múltiples causas, muchas no del todo comprendidas, pero ninguna de ellas puede enmascarar la tendencia global de calentamiento, cuya causa es bien conocida: nosotros

.

¿Por qué (os preguntaréis) teniendo registros climáticos desde el siglo XIX los negacionistas empiezan a contar en 1998 e ignoran el resto de las mediciones? ¿Se introdujo en 1998 algún nuevo sistema de medición que dejó obsoletos a los anteriores? ¿Se publicó algún nuevo modelo climático revolucionario? Ni mucho menos. La respuesta es mucho más prosaica. 1998 fue un año especialmente caluroso. De hecho, fue el año más cálido desde que se iniciaron los registros. Y por supuesto, si un año bate el récord de temperaturas, lo más probable es que los años siguientes sean menos cálidos. No hace falta ser un genio para intuirlo. Pero 1998 no mantuvo su récord por mucho tiempo. Tanto 2005 como 2010 le superaron, aunque por sólo una o dos décimas. Eso ha hecho que, si seleccionamos artificialmente el periodo posterior a 1998, la temperatura haya subido mucho menos de lo que los modelos del IPCC predicen de media para todo el siglo XXI. Y así, durante estos años los negacionistas, con total desprecio de la estadística se han dedicado a pregonar a los cuatro vientos que el calentamiento global se había detenido.

Pero como la realidad suele ser tozuda, 2014 se presenta, a falta de los datos de Noviembre y Diciembre con un nuevo récord de temperaturas, no sólo siendo el año más caluroso desde el inicio de los registros, sino que es una décima de grado más cálido que la media de la década pasada, 2004-2013. Por supuesto, no vamos a caer en las mismas falacias que los negacionistas, pero ya, ni siquiera con la manipulación de los datos y escogiendo de forma arbitraria el punto en el que empiezas a mirar las temperaturas en 1998 se puede alegar que haya pausa alguna. La tendencia a largo plazo, una vez más, se impone a las manipuladoras maniobras de los propagandistas a sueldo de las petroleras y sus tontos útiles que le hacen el trabajo gratis.

Más información:



Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Latest Images

Trending Articles





Latest Images